Los investigadores, historiadores y críticos están conformes en dividir los orígenes del “samba carioca”, ubicados en las tres primeras décadas del siglo XX, en dos fases. La primera, es lo que se llama de “samba maxixe”. Y la segunda fase o Nuevo Estilo, está ligada a la gente del barrio de Estacio y a la fundación de la primera Escuela de Samba – “Deixa Falar” – fundada el 12 de agosto de 1928. Ahí según investigadores, nació el samba, en la condición de género musical nacional de Brasil. En la primera fase, el estilo estaba enlazado a las llamadas “rodas de samba” que ocurrían en las casas de las “tías baianas” ubicadas en el Casco Antiguo de la ciudad de Rio de Janeiro, donde entre muchas de esas tías estaba la más famosa y conocida de todas, “Tía Ciata”(Hilaria Batista de Almeida-1854-1924). Ahí nació el samba de connotación folklórica y baiana).
“Pelo Telefone”, como samba amaxixado nace bajo el símbolo del folklórico, mientras el “samba del barrio de Estacio” nace como producto de la sociedad de consumo y como expresión de una identidad (Hermano Vianna- Misterio do Samba).
El “samba” más famoso
Aunque tenga un ritmo más de maxixe – danza moderna, urbana e internacional, creada en la segunda mitad del siglo XIX y conocida en Brasil desde 1880 como baile vulgar y de baja categoría nacida en el barrio “Cidade Nova” en Rio de Janeiro – que de samba como conocemos ahora, “Pelo Telefone” es considerado el primero de todos los sambas grabados. Fue registrado, letra y música, por Donga (1899-1974, cantautor, hijo de Pedro Joaquín María y Amelia Silvana de Araujo, tía Amelia) en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro el 16 de diciembre de 1916. “Pelo Telefone” fue un arreglo musical con temática urbana y rural que al ser lanzado para el carnaval de 1917, se constituyó en el gran éxito musical del “samba carioca”. (José Ramos Tinhorão, 1986, p.123). Según Carlos Sandroni, en la estructura de “Pelo Telefone” los autores Donga y Mauro de Almeida buscaron arreglar la canción a fin de que ella tuviera el formato adecuado al consumo.
En 1916, el cantante Baiano grabó para el carnaval de 1917, el samba “Pelo Telefone” de Donga y Mauro de Almeida, que es considerado el primer “samba en disco”, porque solo a partir de él es que tuvo inicio una serie de grabaciones de músicas identificadas como “samba”. (Sergio Cabral, La MPB en la era de la Radio) La letra grabada por Baiano se transformaría en el primer éxito comercial de un “samba”. Pero antes de Baiano, la canción ya había sido grabada por la Banda Odeon en versión instrumental.
¿Fue realmente con la canción “Pelo Telefone” que la palabra samba apareció en la carátula de un disco por primera vez?
Investigadores encontraron ediciones de “A Cabloca de Caxanga” con la designación de “samba” anterior a 1917. Otros dicen que el primer samba grabado en disco se llama “Em casa da Baiana”, que apareció en 1911. En 1914 se grabó “A Viola está magoada” cuyo autor es Catulo da Paixão Cearense. “Pelo Telefone” tiene el número de registro 121313, pero hay grabaciones anteriores a él como “Chora, chora, choradô” (121057) cantado por Baiano, “Janga”(121165) con el grupo Paulista y “Samba Roxo”(121176) con Eduardo Novaes, todos considerados “samba” anteriores a 1917.
Un “samba” que nació polémico
La autoría del samba “Pelo Telefone” también es cuestionable. ¿Sería Donga realmente el único autor de “Pelo Telefone”? Almirante, otro nombre expresivo de la Música Popular Brasileña, insistía en la tesis de que la canción había sido una creación colectiva y no individual. El cronista Vagalume en su libro “Na Roda do Samba” sostiene que la letra era del cronista del Diario “Jornal do Brasil” Mauro de Almeida y la música de Donga. Mauro de Almeida dijo que “solo había arreglado la letra” para la música de Donga. La polémica también involucra los primeros versos. Según Donga, el autor de los primeros versos era un tal de Didi da Gracinha. Otros dicen que el origen de los primeros versos se debe a los reporteros del Diario “A Noite”, Castelar de Carvalho y Estaquio Alves que en 1913 pusieron una ruleta en el Largo da Carioca, para con ello mostrar que el jefe de la policía local, hacía poco caso a los juegos de azar.
Para José Ramos Tinhorão, “Pelo Telefone” era una crítica abierta a la inoperancia de la policía en la represión a una especie de ruleta de los pobres y que fue modificado por la censura que le obligó a Donga a cambiar la expresión “Jefe de la policía” para “Jefe de la folía”. (José Ramos Tinhorão, Jornal do Brasil, jueves, 06/09/1962.
En febrero de 1917 salió una parodia acusando Donga de registrar en su nombre, letra y música de “Pelo Telefone” y una nota comunicaba que sería cantado en la Avenida Rio Branco, el verdadero “tango” “Pelo Telefone” y nombraba los autores: João da Mata, Germano, Tía Ciata y Hilario. “Pelo Telefone nació polémico y aún genera polémica cuanto a la autoría, la primacía, la letra y se realmente es “samba”.
Sin embargo, al registrar por primera vez un samba con intenciones comerciales y profesionales, Donga alzaba una canción popular al lugar más importarte como producto comercial pasible de ser vendido y de generar ganancia, lo que definía el comienzo de la profesionalización de la Música Popular Brasileña.