Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Sí, se puede

El Mono Verde ha tenido un difícil año. Después de un año como revista impresa, pasamos a serlo online, intentando revivir ahora como entonces los maravillosos momentos que tuvimos. Pero desgraciadamente no lo logramos por problemas internos que obstruyeron el intento de hacer de la revista el Mono Verde lo que ella siempre ha querido ser, una revista de vanguardia. Comenzamos desde la época de la revista impresa como un sueño de dos amigos locos y enamorados por las Vanguardias europeas y latinoamericanas y que han buscado hacer del Mono Verde una revista literaria que también mezclaba cultura y ocio.
Sin embargo, de todos los miembros que escribían en la revista, hoy día apenas uno, se mantiene firme a sus ideales literarios y culturales, y por ello intentará a partir del año venidero hacer que la Revista el Mono Verde Vuelva a ser como ayer. Será una tarea ardua y difícil, pero como se dice en Sur de Brasil: “no está muerto quien pelea”. Siendo así, no nos faltará la gana de hacer del Mono una referencia literaria y cultural ahora en el mundo online.
Como no todo fue tristeza en año de 2009. Al fin y al cabo hemos tenido en Brasil algunas conquistas importantes en el mundo de los deportes. El Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y la Olimpiadas de 2016 ambas serán en Brasil, más precisamente en Rio de Janeiro. Y como no mencionar el campeonato nacional de Brasil o como llamamos por aquí de brasileirão, que ha sido conquistado muy merecidamente por el club de fútbol más conocido del país y con el mayor números de aficionados del mundo – FLAMENGO.
Y para terminar este artículo, me gustaría agradecer y saludar a aquellos que fueron muy importantes en este año de 2009. Grupo esp. 403- Roberta, Camille, Flávia, Gilcenir, Fabricia, Mariana, Gabrielle, Gabriela, Andrea, Pedro y Bruna Geron. Grupo esp. 402: Alexandre, Elaine, Daise, Marialice, Diego Rodrigo, Diego Ribeiro, Larissa Jenifer, Jéssica Pereira, Jéssica Ferreira, Gustavo, Matheus, Ohana, Douglas, Karini, Fábiola etc. Los de Alcántara: la familia camundongo Bruna y Rhuan, Rodrigo, Tatiana, Fernanda, Mariana, Damares y Flavia. Y hay más: Joana, Michelle, Elaine, Carol y Leticia. A todos ustedes mi cariño especial y feliz 2010.