Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

domingo, 10 de enero de 2010

La época de Oro de la Música Popular Brasileña


Con seguridad mucho se ha dicho, se dice y se dirá de la miniserie de la televisión brasileña – Dalva y Herivelto, una canción de amor – (Dalva e Herivelto, uma canção de amor) que fue al aire el pasado lunes. Sin embargo, poco o casi nada se comenta de la época a la cual los dos personajes de esa historia pertenecieron. Entonces, el blog Mono Verde Online les trae algo de la historia, no de los dos personajes de la miniserie, sino de la época en que ellos vivieron. Los Años de Oro de la música popular brasileña.

Fue a partir de la Revolución de 1930 y la implantación del “Estado Nuevo” por Getulio Vargas – un terrateniente que tuvo la osadía de amarrar la rienda de su caballo en el obelisco de una plaza en el centro de la ciudad de Rio de Janeiro entonces capital federal – que Brasil pasa de país agrario a país “moderno” y la Radio pasa a ser usada como vehículo básico, que permitió la expansión y consolidación del Estado Nacional y de la Música Popular Brasileña.
La época a la cual pertenecieron Dalva (Vicentina de Paula Oliveira, 1917 – 1972) y Herivelto Martins, 1912 – 1992) es considerada por musicólogos, periodistas e investigadores musicales como la época más gloriosa y dorada de la MPB. Y, ¿cómo surgió esta “Era”?
Para el investigador musical, Sergio Cabral, la época de Oro de la MPB comienza con un decreto gubernamental que permitió a las emisoras de Radio, hacer propagandas de productos comerciales y así pagar adecuadamente a los “artistas populares”, cantantes y compositores. También para Cabral, ese período termina en 1958 con la muerte de Almirante - Henrique Foréis Rodrigues) – (A MPB na Era do Radio, Sergio Cabral- 1976).

La Era de la Radio
A fines de los años 20 y comienzo de los 30 surgen las primeras Radios difusoras – Radio Sociedad de Roquete Pinto, fundada en 1923 – y entre los años 30 y 40 surgen las Radios líderes de audiencia y de comunicación de masa de la historia del país. Radios como: Mayrink Veiga, Guanabara y Nacional poseían los avances tecnológicos más importantes de la época.
Fundada en 12 de septiembre de 1936 en la Plaza Mauá, Rio de Janeiro – siendo transferida para el gobierno federal en 1941 – la Radio Nacional –pre 8, representa la “Era de Oro de la Radio”. Por ella pasaron los primeros ídolos brasileños producidos por la comunicación de masa. En esa época surgieron varios intérpretes, compositores y personajes que hicieron la propia integración nacional a través de sus voces. (Ricardo Cravo Albin – o Livro de Ouro da MPB, 2003, Ed. Ediouro). Todos los grandes cantantes brasileños en las décadas de los 40 y 50 fueron contratados de la Radio Nacional. La época de Oro de la Música Popular Brasileña sigue el desarrollo de la Radio en Brasil.

De todo eso, verificamos que las vidas de los personajes de la miniserie televisiva son apenas pequeños puntos dorados en este inmenso universo lleno de estrellas que fue la época de Oro de la Música Popular brasileña. Universo donde desfilaron figuras importantes de un Brasil que se desarrollaba, se modernizaba y se disfrutaba en los auditorios de las Radios, de los Casinos (Casino de Urca) y de los bares-cafés (Café Nice). Estos son: Carmen Miranda, Mario Reis, Silvio Caldas, Luiz Barbosa, Carlos Gallardo, Patricia Teixeira, Gilberto Alves, Orlando Silva, Marilia Batista, Aracy de Almeida, Dircinha y Linda Batista, Emilinha Borba, Marlene, Angela Maria, Vicente Celestino, Gilda Alves, Francisco Alves, Noel Rosa, Ary Barroso, Luiz Gonzaga, Dorival Caymmi, Nelson Gonçalves, Joel y Gaucho, Alcir Pires Vermelho, Dalva de Oliveira, Nora Ney, Jorge Goulart, Jorge Veiga, Ciro Monteiro, Ademilde Fonseca, Dóris Monteiro, Agostinho dos Santos, Anjos do Inferno, Os Cariocas, Lúcio Alves, Ataúfo Alves, Herivelto Martins, Cauby Peixoto y otros.