Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Dos Lecturas de Cien años de soledad

por Pepe C.





En tres anteriores textos, vimos la conceptualización de los tres elementos que, según Carlos Fuentes, son la tensión formadora de la realidad y de la literatura hispanoamericana. Tensión entre la utopía, la epopeya y el mito. Cien años de soledad nos introduce en este mundo de "la utopía vencida, la épica violenta y degradadora y del mito latente."

Cien años de soledad es la obra fundamental de Gabriel Garcia Márquez. Puede ser la historia, en siete generaciones de una familia marcada por la soledad y por la fatalidad de su destino, pero es también la historia de um pueblo imaginario, Macondo desde su fundación hasta su muerte. "En Cien anõs de soledad, García Márquez nos condujo de una utopía de fundación a una épica corruptora al alba de un mito que nos permitió recordar nuestra historia en en presente; nombrarla y escribirla."

En la primera lectura de Cien años de soledad, encontramos diversión y reconocimiento, reconocimiento de nuestra identidad y historia lineal y cronológica - la historia de Macondo. La segunda lectura es la tensión entre la utopía: representación inocente, sueño necesitado; la epopeya: sueño negado por la necesidad simultánea y renovable que nos será aclarada hasta la parte final de la novela, cuando sepamos que toda la historia ya estaba escrita por el gitano Melquíades cien años antes

1 comentario:

  1. hola
    me podria decir de quien es el lienzo del articulo?
    gracias!
    Sonia

    ResponderEliminar