Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

martes, 8 de septiembre de 2009

El deseo de saber

por Pepe C.





En el texto de hoy nos acercaremos a la obra del Fray dominico Diego Durán, y su majestuosa crónica, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Obra escrita en tres partes. Las dos primeras partes tratan de la religión azteca y la tercera de su historia. Durán es el autor de una de las mejores descripciones del mundo precolombino.

El Fray Diego Durán nació en Sevilla, España en el año de 1537, y falleció en la misma ciudad en 1588, pero no sin antes dejarnos una de las más brillantes crónicas sobre el mundo indígena de México. Para Durán, uno de los aspectos más importantes de la evangelización de los indígenas del Mundo Nuevo era el conocimiento profundo de la práctica de su religión, y que sin el dominio completo de la lengua de los indios, sería imposible comprender su cultura.

En su intención de conocer para combatir y eliminar, Durán usa la analogía y la comparación y nos revela en detalles, la religión, las costumbres y la cultura azteca. Según Todorov, “al escribir su obra, Durán es ambiguo y contradictorio, su punto de vista es a la vez indio y cristiano, es uno de los pocos individuos de su tiempo que realmente comprende ambas las culturas”. Pero, ¿Cuál era la intención de Durán, cuando escribió su obra?

Para este Fray dominico, que llegó a México cuando tenía cinco o seis años, más importante que destruir religiones y culturas para combatir el paganismo y la idolatría, sería estudiarlas y conocerlas a fondo y entonces eliminar “todo tipo de sincretismo religioso”. Pero, él mismo es un mestizo cultural, ser dividido, que nos permite el pasaje de uno a otro mundo: “un cristiano converso al indianismo que convierte a los indios al cristianismo”. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme obra maestra de las letras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario