Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Dos Lecturas de Cien años de soledad

por Pepe C.





En tres anteriores textos, vimos la conceptualización de los tres elementos que, según Carlos Fuentes, son la tensión formadora de la realidad y de la literatura hispanoamericana. Tensión entre la utopía, la epopeya y el mito. Cien años de soledad nos introduce en este mundo de "la utopía vencida, la épica violenta y degradadora y del mito latente."

Cien años de soledad es la obra fundamental de Gabriel Garcia Márquez. Puede ser la historia, en siete generaciones de una familia marcada por la soledad y por la fatalidad de su destino, pero es también la historia de um pueblo imaginario, Macondo desde su fundación hasta su muerte. "En Cien anõs de soledad, García Márquez nos condujo de una utopía de fundación a una épica corruptora al alba de un mito que nos permitió recordar nuestra historia en en presente; nombrarla y escribirla."

En la primera lectura de Cien años de soledad, encontramos diversión y reconocimiento, reconocimiento de nuestra identidad y historia lineal y cronológica - la historia de Macondo. La segunda lectura es la tensión entre la utopía: representación inocente, sueño necesitado; la epopeya: sueño negado por la necesidad simultánea y renovable que nos será aclarada hasta la parte final de la novela, cuando sepamos que toda la historia ya estaba escrita por el gitano Melquíades cien años antes

martes, 8 de septiembre de 2009

El deseo de saber

por Pepe C.





En el texto de hoy nos acercaremos a la obra del Fray dominico Diego Durán, y su majestuosa crónica, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Obra escrita en tres partes. Las dos primeras partes tratan de la religión azteca y la tercera de su historia. Durán es el autor de una de las mejores descripciones del mundo precolombino.

El Fray Diego Durán nació en Sevilla, España en el año de 1537, y falleció en la misma ciudad en 1588, pero no sin antes dejarnos una de las más brillantes crónicas sobre el mundo indígena de México. Para Durán, uno de los aspectos más importantes de la evangelización de los indígenas del Mundo Nuevo era el conocimiento profundo de la práctica de su religión, y que sin el dominio completo de la lengua de los indios, sería imposible comprender su cultura.

En su intención de conocer para combatir y eliminar, Durán usa la analogía y la comparación y nos revela en detalles, la religión, las costumbres y la cultura azteca. Según Todorov, “al escribir su obra, Durán es ambiguo y contradictorio, su punto de vista es a la vez indio y cristiano, es uno de los pocos individuos de su tiempo que realmente comprende ambas las culturas”. Pero, ¿Cuál era la intención de Durán, cuando escribió su obra?

Para este Fray dominico, que llegó a México cuando tenía cinco o seis años, más importante que destruir religiones y culturas para combatir el paganismo y la idolatría, sería estudiarlas y conocerlas a fondo y entonces eliminar “todo tipo de sincretismo religioso”. Pero, él mismo es un mestizo cultural, ser dividido, que nos permite el pasaje de uno a otro mundo: “un cristiano converso al indianismo que convierte a los indios al cristianismo”. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme obra maestra de las letras americanas.

martes, 1 de septiembre de 2009

El Principe de los Cronistas


por Pepe C.






De mi viaje a México en 2004 tengo un excelente recuerdo. Por vez primera entré en contacto con las obras de Carlos Fuentes y Octavio Paz. De la lectura de uno de los libros de Carlos Fuentes llamado Valiente Mundo Nuevo, conocí - Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Diaz del Castillo. “Es nuestro primero novelista”, dicen los mexicanos cuando se refieren a Bernal. En estas líneas, hago con Bernal lo que él, Bernal, hizo con sus compañeros de batallas y conquistas: lo rescataré através de esta narrativa.


Bernal Diaz del Castillo nació en Medina del Campo, Valladolid en el año de 1495. Desembarcó en América en 1514 y en 1519 se unió a la expedición mexicana de Hernán Cortés. Después de la conquista de México fue corrigidor en Guatemala donde escribió su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España como respuesta a la historia de Antonio López de Gómara, publicada en 1552, Bernal sólo termina su crónica en 1568, envió un borrador a España, que fue utllizado para la primera edición de 1632. La version completa del libro sólo fue publicada en Guatemala en 1904.

Cuando llegó a México Bernal era un joven soldado bajo el mando de Cortés , tenía sólo veinticuatro años. Escribe su obra cincuenta años después, y de memória describe los hechos ocurridos en la conquista de México por Cortés y una banda de cuatrocientos soldados.

Según Carlos Fuentes, Bernal describe en su crónica “un mundo ya desaparecido, busca el tiempo perdido, vivió ya lo que va a contar, pero debe dar la impresión de lo que cuenta está ocurriendo al ser escrito.
Bernal no es el poeta épico de algo ya concluído como diría Ortega y Gasset hablando de lo épico, sino el novelista de algo por descubrir: un pasado que se hace presente en su libro. ¿Qué escribe Bernal Diaz del Castillo? ¿Qué es Historia verdadera de la conquista de la Nueva España? Una reivindicación, Bernal reivindica en su obra que la conquista de México fue una empresa
colectiva no una epopeya individual. “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es: crónica, historia verdadera, biografía, autobiografía, memoria, novela de caballería y canto narrativo”. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es obra esencial para que se comience a entender la literatura hispanoamericana.