Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

jueves, 30 de julio de 2009

La gripe A[sumare]



por Ivana Millán



Fue unos de los meses más perfectos que tuve acá en Lima desde que llegué hace un año. Algunos amigos queridos me visitaron, mi esposo empezó su curso de portugués, el Mono Verde entró en funcionamiento, me compré un par de ropas chéveres, asistí a una boda, estuve con gente feliz todo el tiempo. Pero no todo son flores. Como todo estaba yendo de maravilla, pensé realmente que era una onda de gran amplitud y buenas energías que por fin me alcanzaba casi que completamente. Hasta que el jueves 23 escucho la voz de mi conciencia gritar histéricamente.

Un mixto de emoción y tristeza. Es inaugurada la XIV Feria del Libro de Lima, en el Museo de La Nación, aquí, cerquita de mi casa.

Un día antes los periódicos salen a noticiar: "Quino llega a Lima", Quino, Quino, no hay otro. Quino, a pocos kilómetros de mi casa. Estaba decidida a ir a tomarme una foto con él y exhibirla por siempre en todos los medios posibles, hasta que leo cosa más grave: "Brasil es el país invitado de honor de la feria". ¡No lo puedo creer! ¡Es todo lo que faltaba! Presencia de Nélida Piñón, homenajes y lecturas de Guimarães Rosa y Machado, espectáculos artísticos de capoeira y pagode. Wow. Qué emoción. Y qué tragedia. Qué decepción descubrir que tengo una conciencia activa las 24 horas del día.

Cancelaron todos los eventos de la ciudad, hasta los más tradicionales como las marchas por el Día de la Patria. Cancelaron shows, conciertos y cualquier otra aglomeración de buenas personas interesadas en arte de calidad. Es la gripe A, la del chanchito matón, la que ahora, dicen, ya anda suelta en el aire.

Quino es argentino y yo una cobardona concientista. No lo tocaría en estos momentos aunque él me prometiera hacer un avatar mío y agregarlo al grupito de Mafalda con el nombre de Ivanita. Y cómo quisiera verlo, escuchar lo que dice, oír una sola vez en la vida su voz en vivo, como lo hice con Ziraldo, cierta vez, casi cara a cara.

Después de un par de opiniones de la mami y del esposo, me convencí de que todos somos potenciales chanchitos. Decidí hacerme un té y quedarme en la casa, aprovechando la onda literaria para terminar aquellos capítulos faltantes de Huidobro, hacer unos apuntes y olvidar la feria feliz que el gobierno se olvidó de cancelar.

(¿Será que alguien contrajo la gripe A en la Feria durante esos días? Necesito saber para justificar mi pena.)


Este texto también lo encuentras en lacapuchina.blogspot.com

5 comentarios:

  1. pobrecita! jijiji...
    Acá las Universidades adiarán sus clases hasta el final de agosto a causa de eso de la gripe A...
    "(¿Será que alguien contrajo la gripe A en la Feria durante esos días? Necesito saber para justificar mi pena.)" - aaaajajajaja...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me he ganado unos días más de vacaciones por cuenta de esa gripe A. Y para compensar el oído tapado. ¡Jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Fico em dúvida se devo comentar em português ou não!
    Cara, você ia ver o criador da Mafalda! Te invejei legal agora! haha

    Mas você vai ter outra oportunidade, bote fé!

    Saudades!
    "beba mucha coca-cuela" hahaha

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaa... Cueca-cuela!!
    jajjaja...
    Pero Gui! puedes comentar como quieras! :D

    ResponderEliminar
  5. Fatal, tu post, una maravilla! Y desgraciadamente eso te ocurre. Lo siento. Tú post. De chuparse los dedos.

    ResponderEliminar