Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

lunes, 24 de agosto de 2009

Festivales de Cine

por
Gilson
C.



Varios festivales de cine se han pasado en Latinoamérica en este mes, en diversos países. Por suerte, muchas de las películas ya tienen exhibición garantizada en la mayoría de los países latinoamericanos.


Em Fortaleza, Brasil, el 19º Cine Ceará – Festival Ibero-Americano de Cine, anunció el 4 deagosto, los ganadores de la muestra competitiva ibero-americana de largo-metraje.
“Se Nada Mais Der Certo,” de José Eduardo Belmonte, ganó los prêmios de: Mejor Filme, Direccion, Montaje y Actor para Cauã Raymond. Los otros premios fueron:

Mejor Fotografia para Jorge Crespo por “Haroldo Conti – Homo Viator”; película argentina.

Mejor Montagen para Frederico Ribeincher por “Se nada mais der certo”.

Mejor Guión para Lírio Ferreira por “O Homem que Engarrafava Nuvens”.

Melhor Banda Sonora para Antônio Pinto por “À Deriva”.

Mejor Sonido para Zezé Dalice e Waldir Xavier por “O Homem que Engarrafava
Nuvens””;

Mejor Direccion de Arte para Erick Grass por “Os Deuses Quebrados”; de Cuba.

Mejor Actor para Cauã Raymond por “Se Nada Mais der Certo”.

Mejor Actriz para la cubana Annia Bú por “Os Deuses Quebrados”.

Prêmio de la Crítica para
Humberto Teixeira - O Homem que engarrafava Nuvens”, de Lírio Ferreira.


En Buenos Aires, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) entrego, el 10 de agosto, los Premios Cóndor de Plata a la producción cinematográfica nacional e internacional estrenada en el 2008.

El realizador Leonardo Favio y su película "Aniceto" fueron los grandes ganadores de este año. "Aniceto" fue el mejor filme, tuvo el mejor director, mejor guión adaptado (Favio y otros sobre cuento de Jorge Zuhair Jury), la revelación masculina (Hernán Piquín) y mejor fotografía (Alejandro Giuliani). También obtuvo el Cóndor a mejor montaje (Paola Amor), Iván Wyszogrod ganó por sonido y por música, y Andrés Echebeste lo hizo por dirección de arte.María Onetto fue la mejor actriz por "La mujer sin cabeza", único premio para el filme de Lucrecia Martel, que era uno de los favoritos de la critica, y Jorge Marrale y Oscar Martínez fueron los mejores actores por "Cordero de Dios" y "El nido vacío", respectivamente.

En el rubro Película en Idioma Extranjero ganó "Persépolis" (Francia/Estados Unidos), en el de Película Iberoamericana salió ganadora la discutida "Tropa de élite" (Brasil) y en la categoría Cortometraje el premio fue para la muy inteligente "El empleo", dibujo artesanal de Santiago Grosso y Patricio Plaza.


En 37º Ferstival de Cine de Gramado, Brasil, la película peruana “La Teta Asustada,” de Claudia Llosa, fue la grande ganadora de la competencia de producciones latinas, con cuatro Kikitos: mejor filme, mejor director, mejor actriz (Magaly Soler) y mejor filme del Júri de Estudiantes de Cine.


"Gigante", de Adrian Biniez, obtuvo trés premios: Horacio Camandule (mejor actor, compartido con Matías Maldonado, por "Nochebuena"); mejor guión (Adrián Biniez) y Premio de la Critica.


Los otros ganadores fueron: Mejor Fotografia: Guillermo Nieto, por "Lluvia," Prêmio Especial del Júri: "La Proxima Estacion” de Fernando E. Solanas; Prêmio de la Crítica:; Mejor Filme del Júri Popular: “Lluvia” de Paula Hernández.



En Lima, los ganadores del 13º Festival fueron:



Mejor película: Se la lleva la “La nana,” de Sebastián Silva.

Premio especial del jurado: “Gigante”, de Adrián Biniez.

Mejor actriz: Magaly Solier, por “La teta asustada.

Mejor actor: Daniel Hendler por la película argentina “Los paranoicos.”

Mejor fotografìa: Por partida doble para Lula Carvalho por las brasileñas “La fiesta
de la niña muerta,” de Matheus Nachtergaele; y por “Feliz natal,” de Selton Mello.

Mejor guion: Para Álvaro Brechner y Gary Piquer, por la uruguaya “Mal día para pescar,” de Álvaro Brechner.

Mejor opera prima: “Los paranoicos”, de Gabriel Medina.El premio de la crítica internacional va para la chilena “La nana,” de Sebastián Silva.

El premio del público va para la cubana “El cuerno de la abundancia,” de Juan Carlos Tabío. Cuando no el público limeño, tan generoso. La segunda más votada fue La teta asustada.

Premio a mejor documental: La mexicana “Los herederos,” de Eugenio Polgovsky. “El olvido,” de Heddy Honnigman se lleva un premio especial.

3 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención cómo acá en Lima se divulgó y se habló del Festival de Cine y de la participación brasilera.
    Día de éstos, estaba yo en la casa y me llaman por teléfono para decir que Daniel de Oliveira estaba en la tele dando entrevista.
    La única verguenza es que él hablaba todo sin intérprete, en portugués, y nadie le entendía nada. Enfin... pero las pelis brasileras como que fueron boom acá esta semana pasada.

    ResponderEliminar
  2. un error de los que realizaron la entrevista no poner un traductor ,pero si se entendio el concepto de lo que decia Daniel de Oliveira, adoro a este menino. muy buen actor!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, quien sabe algo de portugués entendio.. pero los que no saben nada, créame, no entendieron ni un carajinho!!! jejeje...

    ResponderEliminar