Carnaval y Carnavalización

Carnaval reino utópico de la libertad, de la universalidad y de la igualdad humana, donde las tensiones no se rompen sino que se concilian. En la Edad Media era la segunda vida del pueblo. La visión carnavalesca del mundo medieval sería la de una segunda vida, un segundo mundo de la cultura popular, la parodia de la vida ordinaria.

El Carnaval desaparece con la distancia entre los hombres, entre lo sagrado y lo profano, es la parodia del cotidiano, una parodia que niega, rescata y renueva. Una parodia que refleja un mundo no oficial, rompiendo momentáneamente con las relaciones de jerarquía, privilegios, reglas y tabúes. Es la ruptura del tiempo cronológico y lineal, un regreso del hombre al tiempo mítico de los orígenes.

viernes, 14 de agosto de 2009

Manía de ganga



por Ivana Millán






Importante palabra esa acá en Lima. Ganga. Según la RAE, algo "apreciable que se adquiere a poca costa o con poco trabajo". La famosa pechincha, en Rio.

Mi primer contacto con la ganga limeña fue unos días después de haber llegado a Lima por primera vez, en 2007, de paseo. Un señor llamado "Polo" nos quiso vender un limpiador de parabrisas para el carro. Cada una de las dos partes salía a 25 soles, el conjunto a 50. Bajó a 33. Aceptó por los dos los 19 soles que JM tenía en el bolsillo. Se fue.

Yo había entendido que la ganga funcionaba bien en los mercados, en las ferias de artesanía, en la calle. Cuántas veces he ido a comprar el bolso de 27 y salí con el mismo a 17... Pero no. La ganga sirve para cualquier transacción en Lima. Gimnasios, hoteles, empresas, ministerio.




Este mes empezó a vigorar el nuevo código de tránsito vial de Lima, que cuenta con muchas promesas de penalidad para los choferes desquiciados. (En otra oportunidad ya hablé sobre el caótico tráfico limeño.) Para variar, el peruano limeño acostumbrado a la ganga, empezó una serie de revoluciones, insatisfecho con las mejoras implantadas. Quieren seguir con las multas actuales, una verdadera ganga respecto a las nuevas. Y el gobierno, por otro lado, acostumbrado a negociar con terroristas de la paz pública, va a revisar el nuevo reglamento.

En contraposición, se ve qué postura diferente tuvimos en Rio de Janeiro cuando se implantó la Ley Seca. Las personas en temas de tráfico vial en Rio están mínimo conscientizadas sobre los problemas que hay y aceptan que medidas de cero tolerancia sean aplicadas. No digo que la ley se cumpla londrinamente, pero las protestas sobre el tema son vistas con vergüenza y rechazo, porque de verdad solo locos se oponen a que se multe gente que mata gente.

Como artículo de curiosidad, lean El Caos Vehicular en Lima en este blog de la PUC Perú.

También puedes leer ese artículo en La Capuchina.

1 comentario:

  1. Interesantes informaciones a los que quieren visitar Lima!
    Pero con respecto al tránsito, tienes razón... "solo locos se oponen a que se multe gente que mata gente"...

    Besos... excelente post, como de costumbre. =)

    ResponderEliminar